Bienvenida

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 250 de los Lineamientos Generales de Protección de Datos Personales para el Sector Público, en esta sección el INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES pone a disposición de las personas los avisos de privacidad aplicables a los tratamientos de datos personales, los datos de contacto de la Unidad de Transparencia, así como en su caso, Oficial de Protección de Datos, e información relevante en materia de protección de datos personales.

No. Criterio Medio de verificación
1 Hipervínculo al apartado denominado “Protección de Datos Personales” publicado en el portal de internet del sujeto obligado en la página de inicio Da clic aquí
2 Hipervínculo a la sección “1. Avisos de privacidad integrales” publicada dentro del apartado “Protección de Datos Personales” Da clic aquí
3 Hipervínculo a la sección “2. Datos de contacto de la Unidad de Transparencia y, en su caso, del Oficial de Protección de Datos Personales” publicada dentro del apartado “Protección de Datos Personales” Da clic aquí
4 Hipervínculo a la sección “3. Información relevante en materia de protección de datos personales” publicada dentro del apartado “Protección de Datos Personales” Da clic aquí

1.1 Aviso de Privacidad Integral

Ejercicio (año) del que se presenta la información 2023
Fecha de publicación de la información 15/08/2023
Fecha de la última actualización 05/12/2023

  1. Hipervínculo al documento que contenga la información que contenga la información relativa al aviso o avisos de privacidad integrales: Enlace
    1. Denominación del tratamiento de datos personales que lleva a cabo el sujeto obligado (incluido el tratamiento de datos de su personal).
    2. Tipo de medio por el cual se difunde el aviso de privacidad (físico/electrónico/físico y electrónico/óptico/sonoro/visual/otra tecnología)
    3. Lugar físico en el cual el titular podrá revisar el aviso de privacidad
    4. Hipervínculo al aviso de privacidad publicado en el portal de internet del responsable
1.2 Mecanismos para acreditar el cumplimiento de principios, deberes y obligaciones de la Ley General y demás disposiciones aplicables.

Ejercicio (año) del que se presenta la información 2023
Fecha de publicación de la información 14/08/2023
Fecha de la última actualización 05/12/2023

  1. Oficio o instrumento a través del cual se autoriza el destino de recursos para la instrumentación de programas y políticas de protección de datos personales. El Colegio de la Frontera Sur no cuenta hasta el momento con recursos para la instrumentación de programas y políticas de protección de datos personales.
  2. Hipervínculo al programa o política de protección de datos personales. Pendiente de publicar Enlace
  3. Hipervínculo al programa de capacitación de protección de datos personales. Enlace
  4. Hipervínculo al documento en el cual se especifiquen los sistemas de supervisión y vigilancia. Enlace
  5. Hipervínculo al documento en el cual el responsable establece el procedimiento para la recepción y respuesta de dudas, y quejas de los titulares en materia de protección de datos personales. Pendiente Versión Abierta

2.1 Deber de seguridad

Ejercicio (año) del que se presenta la información 2023
Fecha de publicación de la información 02/08/2023
Fecha de la última actualización 05/12/2023

  1. Hipervínculo a la versión pública del documento de seguridad del responsable, testando únicamente lo relativo al plan de trabajo que contiene, además, el análisis de riesgo y brecha. Por ningún motivo debe incluirse en este apartado el documento de seguridad integro con el que cuenta el responsable. El documento de seguridad deberá publicarse protegiendo el plan de trabajo, e análisis de riesgo y el análisis de brecha respectivos; lo que implica que en caso de que se dejen visibles, sin excepción, será considerando como incumplimiento al presente criterio. Pendiente versión pública
  2. Hipervínculo al documento que contiene las políticas internas de gestión y tratamiento de los datos personales. Pendiente versión pública
2.2 Deber de confidencialidad y comunicaciones de datos personales.

Ejercicio (año) del que se presenta la información 2023
Fecha de publicación de la información 15/09/2023
Fecha de la última actualización 05/12/2023

  1. Hipervínculo al documento mediante el cual se establecen los controles dirigidos a asegurar la confidencialidad que deben guardar todas las personas que intervienen en cualquier fase del tratamiento de datos personales. Los controles deben identificarse con claridad de forma sencilla. Pendiente versión pública
  2. Hipervínculo al documento que contenga la relación d los instrumentos jurídicos que regulan la relación con los encargados, el cual se establecerá como clausula general el guarda confidencialidad respecto de los datos personales tratados por el encargado. El documento deberá contener la denominación e hipervínculo de la versión publica de cada instrumento jurídico y su finalidad, así como indicar si estos incluyen la clausula general de confidencialidad. En caso de que no aplique, e responsable deberá especificar que a la fecha no se cuenta con Encargado(s). El Colegio de la Frontera Sur no cuenta hasta el momento con Encargado(s).
  3. Hipervínculo al documento que contengan la relación de los instrumentos jurídicos mediante los cuales se formaliza la contratación o adhesión a servicios, aplicaciones e infraestructura en el computo en la nube y otras materias, en los cuales se establezcan las condiciones o cláusulas generales de contratación, incluidas aquellas en las cuales el o los proveedores se obliguen a guardar confidencialidad respecto de los datos personales sobre los que se presente(n) el servicio. El documento deberá contener la denominación e hipervínculo de la versión publica de cada instrumento jurídico, su finalidad e indicar si incluyen las condiciones o cláusulas generales de la contratación, así como la cláusula general de confidencialidad. En caso de que no aplique, el responsable deberá especificar que a la fecha no se cuenta con proveedor(es) de servicios, aplicaciones e infraestructura en el computo en la nube y otras materias. Enlace
  4. Hipervínculo al documento que contenga la relación de los instrumentos jurídicos mediante los cuales se formalizan las transferencias de datos personales, y en los cuales el receptor de los datos personales se obliga a garantizar la confidencialidad d ellos datos personales a los que da tratamiento. El documento deberá contener la denominación e hipervínculo de la versión publica de cada instrumento jurídico, su finalidad, breve descripción de la forma en la que se obtuvo el consentimiento del titular, o bien, especificar alguna de las excepciones establecidas en los artículo 22 fracción II y/o 70 de la Ley General; medio o forma por el que el responsable comunicó al receptor de los datos personales, el aviso de privacidad conforme al cual se tratan los datos personales frente al titular; así como indicar si estos incluyen la cláusula general de confidencialidad. En caso de que no aplique, el responsable deberá especificar que a la fecha no se han realizado transferencias, o bien, que no aplica por actualizarse alguno d ellos supuestos que establece el artículo 66 fracciones I y II de la Ley General. Enlace

3.1 Mecanismos para ejercicio de los derechos ARCO.

Ejercicio (año) del que se presenta la información 2023
Fecha de publicación de la información 14/08/2023
Fecha de la última actualización 05/12/2023

  1. Hipervínculo del documento que contiene los medios y procedimientos habilitados por el responsable para atender las solicitudes para el ejercicio de los derechos ARCO. Enlace
  2. Hipervínculo al documento que detalla la siguiente información relativa a las solicitudes para el ejercicio del derecho de Acceso a datos personales recibidas por el sujeto obligado.

    a) Número de solicitudes recibidas

    b) Número de solicitudes atendidas dentro del plazo legal establecido

    c) Número de solicitudes que no se atendieron dentro del plazo legal establecido

    En caso de no haber recibidos solicitudes para el ejercicio del derecho de Acceso a datos personales, deberá especificarlo en el presente formato sin que sea necesario publicar documento alguno.

    No se cuenta con documento alguno ya que hasta el momento no se ha recibido ninguna solicitud de este tipo.

  3. Hipervínculo al documento que detalla la siguiente información relativa a las solicitudes para el ejercicio del derecho de Rectificación de datos personales recibidas por el sujeto obligado.

    a) Número de solicitudes recibidas

    b) Número de solicitudes atendidas dentro del plazo legal establecido

    c) Número de solicitudes que no se atendieron dentro del plazo legal establecido

    En caso de no haber recibido solicitudes para el ejercicio del derecho de Rectificación de datos personales, deberá especificarlo en el presente formato sin que sea necesario publicar documento alguno.

    No se cuenta con documento alguno ya que hasta el momento no se ha recibido ninguna solicitud de este tipo.

  4. Hipervínculo al documento que detalla la siguiente información relativa a las solicitudes para el ejercicio del derecho de Cancelación de datos personales recibidas por el sujeto obligado: a) Número de solicitudes recibidas b) Número de solicitudes atendidas dentro del plazo legal establecido c) Número de solicitudes que no se atendieron dentro del plazo legal establecido. En caso de no haber recibido solicitudes para el ejercicio del derecho de Cancelación de datos personales, deberá especificarlo en el presente formato sin que sea necesario publicar documento alguno.

    No se cuenta con documento alguno ya que hasta el momento no se ha recibido ninguna solicitud de este tipo.

  5. Hipervínculo al documento que detalla la siguiente información relativa a las solicitudes para el ejercicio del derecho de Oposición al tratamiento de datos personales recibidas por el sujeto obligado.

    a) Número de solicitudes recibidas

    b) Número de solicitudes atendidas dentro del plazo legal establecido

    c) Número de solicitudes que no se atendieron dentro del plazo legal establecido

    En caso de no haber recibidos solicitudes para el ejercicio del derecho de Oposición al tratamiento de datos personales, deberá especificarlo en el presente formato sin que sea necesario publicar documento alguno.

    No se cuenta con documento alguno ya que hasta el momento no se ha recibido ninguna solicitud de este tipo.

4.1 Portabilidad de datos personales

Ejercicio (año) del que se presenta la información 2023
Fecha de publicación de la información 07/08/2023
Fecha de la última actualización 05/12/2023

  1. Indique si el sujeto obligado realiza tratamientos de datos personales por medios automatizados o electrónicos (si/no). En caso de no realizar tratamientos de datos personales por medios automatizados o electrónicos, deberá incluir la siguiente leyenda: “El/la (nombre del sujeto obligado) no realiza tratamiento de datos personales por medios automatizados o electrónicos.”
  2. Señale si emplea un formato electrónico accesible y legible por medios automatizados, es decir, que estos últimos pueden identificar, reconocer, extraer, explorar o realizar cualquier otra operación con datos personales específicos (si/no)
  3. Indique si el formato utilizado permite la reutilización y/o aprovechamiento de los datos personales (si/no)
  4. Documento que contenga el hipervínculo al/ a los avisos de privacidad integral(es) por cada tratamiento de datos personales en los cuales sea posible solicitar la portabilidad de estos, donde se establezcan los tipos o categorías de datos personales que técnicamente sean portables; el o los tipos de formatos estructurados y comúnmente utilizados disponibles para obtener o transmitir sus datos personales, y los mecanismos, medios y procedimientos disponibles para que el titular pueda solicitar la portabilidad de sus datos personales. Dicho documento deberá contener la siguiente información:

    a) Denominación del tratamiento de datos personales que permite la portabilidad

    b) Tipo de medio por el cual se difunde el aviso de privacidad (físico/electrónico/ físico y electrónico/ óptico/sonoro/visual/otra tecnología)

    c) Lugar físico en el cual el titular podrá revisar el aviso de privacidad

    d) Hipervínculo al aviso de privacidad publicado en el portal de internet del responsable

    Enlace
  5. Señale si en caso de que el titular no acompañe a su solicitud el medio de almacenamiento para la elaboración de la copia correspondiente de sus datos personales, el sujeto obligado facilita dicho medio de almacenamiento (si/no)
  6. Hipervínculo al documento mediante el cual establece las medidas de seguridad de carácter administrativo, físico y técnico para la transmisión de los datos personales como son, de manera enunciativa mas no limitativa, mecanismos de autenticación de usuarios, conexiones seguras, o bien, utilizar medios electrónicos de transmisión cifrados. En caso de tratarse del documento de seguridad, deberá incluir la versión pública del mismo. Por ningún motivo debe incluirse en este apartado el documento de seguridad integro con el que cuenta el responsable. El documento de seguridad deberá publicarse protegiendo el plan de trabajo, el análisis de riesgo y el análisis de brecha respectivos; lo que implica que en caso de que se dejen visibles, sin excepción, será considerado como incumplimiento al presente criterio. Pendiente versión pública

Variable y formato 5.1 Evaluación de impacto en la protección de datos personales

Ejercicio (año) del que se presenta la información 2023
Fecha de publicación de la información 13/07/2023
Fecha de la última actualización 05/12/2023

  1. Denominación de la política pública, programa, sistema, plataforma, aplicación o cualquier otra actividad que implique el tratamiento intensivo o relevante de datos personales realizado. En caso de que no aplique, el responsable deberá especificarlo y deberá omitir ingresar información en los criterios subsecuentes de la presente variable. Al momento “El Colegio de la Frontera Sur” no ha generado política pública, programa, sistema, plataforma, aplicación o cualquier otra actividad que implique el tratamiento intensivo o relevante de datos personales realizado.
  2. La política pública, programa, sistema, plataforma, aplicación o cualquier otra actividad que implique el tratamiento intensivo o relevante de datos personales realizado está sujeta a alguna de las exenciones de la presentación de evaluación de impacto (Si/No) Al momento “El Colegio de la Frontera Sur” no ha generado política pública, programa, sistema, plataforma, aplicación o cualquier otra actividad que implique el tratamiento intensivo o relevante de datos personales realizado.
  3. En caso de una respuesta en sentido afirmativo, hipervínculo al informe de exención emitido por el INAI. Deberá omitir ingresar información en los criterios subsecuentes de la presente variable. En caso de que la política pública, programa, sistema, plataforma, aplicación o cualquier otra actividad que implique el tratamiento intensivo o relevante de datos personales realizado, no esté sujeta a alguna de las exenciones de la presentación de evaluación de impacto, publicar el hipervínculo a la evaluación de impacto entregada al INAI. Al momento “El Colegio de la Frontera Sur” no ha generado política pública, programa, sistema, plataforma, aplicación o cualquier otra actividad que implique el tratamiento intensivo o relevante de datos personales realizado.
  4. Hipervínculo al dictamen de recomendaciones no vinculantes correspondiente emitido por el INAI. Al momento “El Colegio de la Frontera Sur” no ha generado política pública, programa, sistema, plataforma, aplicación o cualquier otra actividad que implique el tratamiento intensivo o relevante de datos personales realizado.

6.1 El Comité de Transparencia y la Unidad de Transparencia

Ejercicio (año) del que se presenta la información 2023
Fecha de publicación de la información 09/11/2023
Fecha de la última actualización 05/12/2023

  1. Indicar si cuenta con Comité de Transparencia (Sí/No) En caso de que la respuesta sea negativa deberá omitir ingresar información en los criterios subsecuentes del presente formato
  2. Hipervínculo al documento que contenga los procedimientos internos establecidos e implementados que aseguren mayor eficiencia en la gestión de las solicitudes para el ejercicio de los derechos ARCO. Enlace
  3. Hipervínculo a los criterios específicos establecidos por el Comité para la mejor observancia de la Ley General y de aquellas disposiciones aplicables en la materia. Pendiente versión pública
  4. Hipervínculo al programa de capacitación y actualización de los servidores públicos del responsable establecido por el Comité. Enlace
  5. Indicar si cuenta con Comité de Transparencia (Sí/No) En caso de que la respuesta sea negativa deberá omitir ingresar información en los criterios subsecuentes del presente formato
  6. Señale si la Unidad de Transparencia es el área encargada de gestionar las solicitudes para el ejercicio de los derechos ARCO (Sí/No)
  7. Hipervínculo al documento que contenga los mecanismos establecidos por la Unidad de Transparencia para asegurar que los datos personales solo se entreguen a su titular o su representante debidamente acreditados. Pendiente versión pública
  8. Hipervínculo al documento mediante el cual el responsable da a conocer al público en general, los costos por la reproducción y envío de los datos personales que le sean solicitados, con base en lo establecido en las disposiciones normativas aplicables Pendiente versión pública
  9. Hipervínculo al documento que contiene los instrumentos aplicados para evaluar calidad sobre la gestión de las solicitudes para el ejercicio de los derechos ARCO Pendiente versión pública
  10. Hipervínculo al documento que enliste el o los acuerdos realizados con instituciones públicas especializadas para auxiliar en la recepción, trámite y entrega de las respuestas a solicitudes de datos personales, en lengua indígena, braille o cualquier formato accesible correspondiente, en forma más eficiente Pendiente versión pública
6.2 Oficial de protección de datos personales

Ejercicio (año) del que se presenta la información 2023
Fecha de publicación de la información 13/07/2023
Fecha de la última actualización 05/12/2023

  1. Lleva a cabo tratamientos de datos personales intensivos o relevantes (Sí/No) No
  2. Hipervínculo al documento mediante el cual el responsable designó al Oficial de protección de datos personales ECOSUR no cuenta hasta el momento con un oficial de protección de datos personales

Datos de contacto de la Unidad de Transparencia

Nombre del responsable de la atención Cargo o función de la unidad Domicilio oficial de la Unidad Correo electrónico oficial Horario de atención Teléfono y extensión
M.A. Leticia Espinosa Cruz Titular de la Unidad de Transparencia Carretera Panamericana y Periférico Sur s/n, Col. María Auxiliadora, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. unidadtransparencia@ecosur.mx 09:00 a 17:00 9676749000 Ext. 1170
Oficial de Protección de Datos Personales
  • No se cuenta con Oficial de Protección de Datos Personales, en virtud de que hasta este momento, no se realizan tratamientos relevantes o intensivos de datos personales.
  • Información relevante en materia de Protección de Datos Personales

    Políticas de protección de datos personales
    Las políticas internas para garantizar la protección de datos personales en posesión del sujeto obligado ECOSUR, consisten en la aplicación de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados (LGPDPPSO), y los Lineamientos Generales en la materia, para lo cual en todo momento nos apegamos a:

    Normatividad

    Procedimiento para ejercer el derecho a la protección de datos personales

    En todo momento tienes el derecho de acceder a tus datos personales en posesión de ECOSUR, a rectificarlos, a pedir su cancelación, y a oponerte a su uso; a este se le conoce como derecho ARCO. Te invitamos a conocer el procedimiento para ejercerlo:

    En caso de que identifiques un probable tratamiento indebido de tus datos personales por parte del ECOSUR, puedes presentar una queja o denuncia ante la instancia competente, que es el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Para otorgarte las facilidades, ponemos a tu disposición el proceso que debes seguir y los formatos respectivos, visitando el siguiente sitio:

    Denuncia ante el INAI